Profesionales por la Ética
Reflexiones sobre comunicación

Reflexiones sobre comunicación

Escrito el 27/04/2011 con 4 Comentarios

Sin ánimo de dar consejos a nadie, he decidio ordenar algunas reflexiones sobre la comunicación corporativa, que se dice ahora. Son 5:

1. Tener algo interesante qué comunicar. Tu supuesta brillantez, entusiasmo y esfuerzo y el prestigio de la institución que representas valen para la autocomplacencia del grupo y para dar alegrías a tu abuelita pero no son suficientes para que los medios te hagan caso.

2. Preparar bien los mensajes. En relación con el fondo, destacar lo novedoso y lo que pueda tener más interés para la sociedad, no lo que te guste a ti y a tu grupo. En relación con la forma, frases cortas, sin términos técnicos ni palabras difíciles. Y si hay que utilizarlas, explicarlas. Si además las frases son de impacto, mejor que mejor.

3. Ser humildes y rigurosos. Centrar la comunicación en lo que yo o mi grupo opina refleja que nos sentimos muy importantes. Aún en el caso de que lo seamos, mejor proporcionar datos y valorarlos que dar valiosas opiniones sin fundamento. Evidentemente, los datos y las valoraciones tienen que ser rigurosos.

4. Elaborar nota de prensa y vídeo. La nota, de una cara en din-4 a una línea de interlineado como máximo. El vídeo, 20 segundos. La limitación de tiempo y espacio obliga a destacar lo importante y evitar lo superfluo y a utilizar frases breves e inteligibles.

5. Trabajar en equipo. La comunicación necesita un equipo humano que elabore contenidos, diseñe acciones o reacciones, prepare mensajes y ejecute todo el plan. Más que nada, para irse luego a celebrar el éxito o llorar juntos los reveses.

Teresa García-Noblejas

4 comentarios

  1. Isabel Díaz29/04/2011 at 09:31Reply

    Creo que es de agradecer un mensaje que intenta mejorar la calidad de las aportaciones, por el bien de todos.
    Permítame no obstante que le exprese mi opinión sobre que lo considero a la vez algo racionalista.
    No olvide que en la comunicación no importa sólo el contenido intelectual desde su vertiente informativa sino incluso el lenguaje no verbal, la expresión de los afectos (no todo es sentimentalismo, bien aprovechados tienen un gran poder de motivación), los silencios, etc…
    Y no sólo eso sino que entrará más por la estética que se lleva ahora que por el exclusivo poder de la razón, porque ésta a veces es como un sol de cara, deslumbrante, y ya sólo por eso uno necesita entornar los ojos (mucha juventud se pone a la defensiva frente a argumentos contundentes).
    Pensaba que se trataba de influir sobre la población y no solo de impactar a los medios. Para poder creernos nuestra batalla es bueno sentirse apoyado por los tuyos, respetando la libertad individual, pero como un cuerpo fuerte. Porque nadie tiene vocación de kamicace ni le gusta sentirse no que va contracorriente sino contradirección.
    Entiendo perfectamente que haya que separar el grano de la paja y evitar el ruido en internet, aunque yo intentaría no cortar demasiado demasiado las alas a los testimonios. No se imagina el coraje que transmiten.
    Gracias por su atención.
    Un muy cordial saludo.

  2. María M29/04/2011 at 10:09Reply

    Quiero agradecer el comentario de Isabel Díaz. Yo también pienso que es importante saber comunicar, pero a veces basta simplemente con no quedarse callado, porque ya se sabe que el que calla otorga.

  3. admin29/04/2011 at 10:57Reply

    Estimadas Isabel y María: Gracias por vuestros comentarios. Debo aclarar que estas reflexiones las he hecho pensando en la comunicación institucional de una asociación y con un carácter muy práctico pero las sugerencias que me dáis me invitan a reflexionar sobre otros enfoques. Saludos. Teresa García-Noblejas

  4. Isabel Díaz29/04/2011 at 11:48Reply

    De nada. Como institución y más con el carácter ético que tiene se comprende perfectamente.
    Mi comentario nace solo de la comprobación de la eficacia de las tácticas persuasivas del enemigo.
    No crea que no le veo sus peligros, porque tampoco se trata de perder la propia identidad ni de camuflarse cual camaleón o de confundirse con él. Todo lo contrario.
    Pienso que se trata solo de ceder en lo que no es fundamental como acercamiento porque precisamente se lo quiere ganar y no mantener o señalar como contrario desde férreas posiciones ideales. Intento ver personas detrás de las ideologías.
    Muchas gracias por su atención.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Idiomas
Redes Sociales
Histórico