Pornografía en el cole de confianza
En los últimos días, unos padres que llevan a sus hijos a un colegio con ideario propio, de inspiración católica y acreditada solvencia y experiencia educativa, se han encontrado con la sorpresa de que a su hijo, de 15 años, le han dado en clase, como lectura complementaria y obligatoria, la novela Seda, escrita por un tal Alessandro Baricco y publicada por Anagrama. Y resulta que se trata de una obra con abundantes y detallados pasajes pornográficos que no viene a cuento reproducir aquí.
Como suele suceder en estos casos, la denuncia de los padres ha causado cierto revuelo en el centro y se ha procedido a retirar el librito de la lista de recomendados. Mientras, unos y otros miran hacia otro lado a ver a quien le echan la culpa. Pero lo cierto es que la responsabilidad, por acción u omisión, es de la dirección del centro en sus diversos niveles.
No es la primera vez que en colegios católicos se cuelan folletos de lobbies homosexuales, talleres afectivo-sexuales o preservativos sin conocimiento alguno por parte de los padres y en dudosa coherencia con el proyecto del colegio.
Tampoco es admisible que en los colegios e institutos públicos se lleven a cabo estas actuaciones con el pretexto de que el centro es de titularidad pública y no tiene ideario propio.
Con ideario o sin él, los padres tienen que conocer al detalle lo que se les enseña a sus hijos. Y acogerse al derecho constitucional de que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones religiosas y morales. Para eso les llevan a un centro educativo que responda al ideario que desean. Y en el caso de la enseñanza pública, deben exigir igualmente, apelando a su derecho como ciudadanos, que sus convicciones se respeten y sus hijos no sean pervertidos ni adoctrinados. Esto exige responsabilidad de los padres, el respeto estricto de los educadores y la labor preventiva de la Administración para evitar que los contaminadores de menores se cuelen en los centros escolares.
Teresa García-Noblejas

Un Padre Objetor28/09/2011 at 16:05
Y a este centro no le mete una denuncia el FEF, como recomendó hacer tras instar a los padres objetores a deponer su actitud?
¿En qué quedó todo aquello de las denuncias salvo la iniciativa del matrimonio de Huelva?
Aquí todo el mundo pasa página cuando no le resulta rentable. Somos moneda de cambio pura y dura.
beo28/09/2011 at 20:53
Cada día estáis peor. Seda no es de “un tal” Baricco (peligrosa ignorancia la vuestra), sino que es un precioso libro que me parece extremadamente educativo para un chaval de 15 añazos. Lo que denomináis “pasajes pornográficos” son sencillamente descripciones de una cosa tan normal como el “acto sexual”. Ah, que lo hace fuera del matrimonio regulado por Dios…acabáramos, así que era esoooooo…Pues nada, bienvenidos al mundo real.
ana fernandez lopez29/09/2011 at 08:19
De la información contenida en el artículo, lo que más me ha sorprendido ha sido la omisión del nombre del colegio ¿miedo a qué?
Del hecho en sí, lamentablemente nosotros, padres, somos los que delegamos con demasiada frecuencia en los centros. es nuestra responsabilidad, y, en estos tiempos, nuestro deber estar permanentemente alertas, ya que estas “anecdotas” ya son demasiado frecuentes.
Un Padre Objetor29/09/2011 at 15:20
beo,
Seda es ‘de un tal’ Alessandro Baricco ¿dónde está la peligrosa ignorancia?. A usted le parecerá precioso, pero las críticas literarias no son unánimes:
“El autor de este relato tiene la simpática idea de poner cada párrafo como capítulo y que éste ocupe toda la página, aunque sean cuatro líneas (así casi parece una novela y logra inflarse hasta sobrepasar las cien páginas, de las que le sobran unas cuantas.)
Baricco también intercala en el texto algunas frases “poéticas” y otras que hay que leer un par de veces, entreteniendo al lector, que intenta adivinar si son directamente expresiones huecas o tienen un sentido profundo a elegir al azar o por capricho de quien lo lee.
Por lo demás, el relato encierra cierto tufo machista y oportunista, que hace muy “divertida” su lectura y aún más preparar un comentario sobre él.”
http://reginairae.blogcindario.com/2005/03/00122-seda-de-alessandro-baricco.html
“La conclusión que obtuve tras esta segunda lectura fue que Seda es un entretenido y conmovedor relato, y ya está. La prosa tiene sus carencias, sus excesivas pretensiones. Se le pueden encontrar mil pegas si rizamos el rizo. Pero cuanto más releo pasajes que han llamado mi atención, más me convenzo de que el autor lo escribió sin premeditación, en un par de días, y sólo después de acabarlo se dio cuenta de lo que le salió.”
“Alessandro Baricco es de esos escritores que, obra a obra, dirige sus esfuerzos en establecer un tono único y personal, que marque camino. Para lo cual se empeña en transgredir normas de puntuación, en crear párrafos donde debería ir punto y seguido, en hacer hablar a los personajes cuando deberían callar, y viceversa… Seda es un desfile de estas premisas. Y todo con una economía narrativa que dota a la historia de una poquedad efectiva, como un schiaffo en la mejilla. Esto genera lagunas en muchos pasajes de la novela que, por fuerza, deben ser completadas por el lector. Por tal motivo resulta inexplicable que incurra en cansinos circunloquios, o bien en adjetivaciones que no aclaran la vista, sino que la nublan”
http://www.revistadeletras.net/a-proposito-de-seda-de-alessandro-baricco/
____________________________________
En cuanto a que describe ‘el acto sexual’, le diré, para empezar, no es que ‘lo hace fuera del matrimonio regulado por Dios’, como usted sostiene: es que es un explícito adulterio. ¿a las mujeres no religiosas les es indiferente si sus maridos les ponen los cuernos o solo les inquieta a las católicas?
Por otra parte, me parece que el pasaje que reproduzco a continuación (si no lo censuran los moderadores) no es ‘el acto sexual’, sino un pasaje con una fuerte carga erótica a mi parecer inapropiada para chavales de 11 años:
“no abras los ojos si puedes, y acaríciate, son tan bellas tus manos, las he soñado tanto que ahora las quiero ver, me gusta verlas sobre tu piel, así, sigue, te lo ruego, no abras los ojos, yo estoy aquí, nadie nos puede ver y yo estoy cerca de ti, acaríciate señor amado mío, acaricia tu sexo, te lo ruego despacio, es bella tu mano sobre tu sexo, no te detengas, me gusta mirarla y mirarte, señor amado mío, no abras los ojos, no todavía, no debes tener miedo estoy cerca de ti, ¿me oyes?, estoy aquí, puedo rozarte, y esta seda, ¿la sientes?, es la seda de mi vestido, no abras los ojos y tendrás mi piel, tendrás mis labios, cuando te toque por primera vez será con mis labios, tú no sabrás dónde, en cierto momento sentirás el calor de mis labios, encima, no puedes saber dónde si no abres los ojos, no los abras, sentirás mi boca donde no sabes, de improviso, tal vez sea en tus ojos, apoyaré mi boca sobre los párpados y las cejas, sentirás el calor entrar en tu cabeza, y mis labios en tus ojos, dentro, o tal vez sea sobre tu sexo, apoyaré mis labios allí y los abriré bajando poco a poco, dejaré que tu sexo cierre a medias mi boca, entrando entre mis labios, y empujando mi lengua, mi saliva bajará por tu piel hasta tu mano, mi beso y tu mano, uno dentro de la otra, sobre tu sexo, hasta que al final te bese en el corazón, porque te quiero, morderé la piel que late sobre tu corazón, porque te quiero, y con el corazón entre mis labios tú serás mío, de verdad, con mi boca en tu corazón tú serás mío, para siempre, y si no me crees abre los ojos señor amado mío y mírame, soy yo, quién podrá borrar jamás este instante que pasa, y este mi cuerpo sin más seda, tus manos que lo tocan, tus ojos que lo miran, tus dedos en mi sexo, tu lengua sobre mis labios, tú que resbalas debajo de mí, tomas mis flancos, me levantas, me dejas deslizar sobre tu sexo, despacio, quién podrá borrar esto, tú dentro de mí moviéndote con lentitud, tus manos sobre mi rostro, tus dedos en mi boca, el placer en tus ojos, tu voz, te mueves con lentitud, pero hasta hacerme daño, mi placer, mi voz, mi cuerpo sobre el tuyo, tu espalda que me levanta, tus brazos que no me dejan ir, los golpes dentro de mí, es dulce violencia, veo tus ojos buscar en los míos, quieren saber hasta dónde hacerme daño, hasta donde tú quieras, señor amado mío, no hay fin, no finalizará, ¿lo ves?, nadie podrá cancelar este instante que pasa, para siempre echarás la cabeza hacia atrás, gritando, para siempre cerraré los ojos soltando las lágrimas de mis ojos, mi voz dentro de la tuya, tu violencia teniéndome apretada,”
Javier29/09/2011 at 16:51
Felicito a Alessandro Baricco por unir su nombre al de escritores tal inlustres com James Joyce, Voltaire, DH Lawrence, Flaubert, Baudelaire o Henry Miller.
Juan D29/09/2011 at 16:51
beo no ve tres en un burro/
un padre objetor y ana fdez. tienen mucha razón/
los “excatólicos”, que piensan que lo siguen siendo, son muy de temer/
los corruptores a ver si se enteran de la bondad y belleza de la castidad (he escrito CASTIDAD) ¡Tergiversadores!
Democrata(Rael)29/09/2011 at 16:58
Es un libro… acaso los niños de de esa edad no estudian estatuas desnudas, no ven pechos en Internet y mas cosas… etc…. para que tanto revuelo…
como ya he dicho en otro sitio, La literatura erótica y el erotismo en general lo invento en Europa el cristianismo por querer mantener tapado todo… entonces el hombre se imaginaba lo que no se veía….. Que mas da que un libro trate esos temas si con lo chicos de esas edades alguno…. ya es mas espabilado que el “padre Objetor”
Julia29/09/2011 at 17:57
Creo que se está desenfocando el debate. El artículo no se refiere a la calidad literaria de la obra ni su contenido ni la existencia sino el hecho de que se de en el colegio a menores y sin conocimiento de sus padres.
beo29/09/2011 at 20:54
Padre Objetor, bellísimo el texto, ¿qué pega le pones? ¿De estilo, morfología, contenido…? Porque vamos, nada extraño. Ahhhh, que es un adulterio…ya, eso, de nuevo, bienvenido al mundo real. Sí, es malo. Pero en las pelis que dejas ver a tus hijos muere gente, verdad? Y lo protestas? En los libros que leen tus hijos muere gente. ¿Los protestas? NO. Si es que le tenéis un pánico a todo lo que suene a sexo que da miedo oiros…o risa, no sé…
Democrata(Rael)29/09/2011 at 21:07
Se armo este revuelo porque la obra tiene contenido sexual, si tuviera otro contenido no pasaría nada..
Un Padre Objetor29/09/2011 at 21:26
beo y cía,,
a ver si somos un poco más finos en el análisis: lo que he dicho es que diez años no es edad para leer esa página. ¿O tu a un niño de dos años le das mido litro de vino? Estamos hablando
1. de que los colegios no pueden proponer material moralmente controvertido sin el consentimiento explícito de los padres.
2. de que no todos los contenidos: libros, películas, medicamentos o bebidas son adecuadas para cualquier edad.
¿Os parece tan difícil de compartir? ¿he escrito la palabra ‘sexo’ por algún lado?
beo29/09/2011 at 21:57
Padre, contodos los respetos, pone QUINCE años en el texto, no DIEZ, y yo digo en mi primera intervención que con QUINCE años uno es un chicazo ya. A ver si somos más finos en la lectura, sin acritú.
QUINCE añazos le parece una edad inadecuada para este libro? de verdad?????? Si es así, es muy sorprendente. O no, claro.
Javier30/09/2011 at 12:22
Ay, la censura…
http://momentos.elperiodico.com/masarticulos/la-censura-sigue-acosando-a-bunuel/
Me gusta la frase del comentarista: la suma de ignorancia y poder es casi siempre letal
Un Padre Objetor30/09/2011 at 13:58
beo,
quince años en un niño no son quince años en una lavadora.
La sensibilidad, afectividad, madurez y problemática de un niño de quince años no es la misma que la de un compañero de su clase.
Ahora bien, para darse cuenta de ello hace falta considerar a los quinceañeros algo más que un montón de hormonas e instintos…
ARC30/09/2011 at 15:02
Si a unos padres no les parece adecuado ese texto para la formación de sus hijos están en su perfecto derecho, amparados por la Constitución Española, a que no se les eduque contra sus convicciones.
Otros padres estarán encantados de que sus hijos lean el citado texto. También la Constitución les ampara.
Ah, ¿que la Constitución es en algunos casos papel mojado?
¿Ah, que ampara a unos sí y a otros no?
¿Ah, que quienes quiere preservar a sus hijos de textos “políticamante correctos” y (“peazo de carcas” de padres) les paraecen de mal gusto, impropios para la edad del menor, sin añadirle más cultura de la que otros textos mejores le añadirían, se quejan?
Pues eso, son unos antiguallas, unos “pacatillos reconcomíos”…vamos, unos “majaderos con diploma” que decían los tebeos de hace años y no les ampara derecho alguno y que se chinchen.
Yo me sorprendo, sobre todo del respeto al libre pensamiento y opinión (amparado por la Constitución) que muestran algunos en cuanto no coincides con la opinión propia. Ya sabes padre objetor, somos unos reprimidos sexuales, unos tontainas porque, a lo mejor, nos parece mal el adulterio, unos carcas porque nos parece inadecuado un texto explicito sobre el acto sexual y unos incultos porque no valoramos el arte de tan extraordinario texto. ¿Alguien da más?
Ahhh y viva el progresismo.
beo30/09/2011 at 15:35
Pues para ti la perra gorda…si son 10 años, porque son 10, si son quince, porque son quince…en el fondo, es buscar una excusa para…¿qué? Para que un chavalote de 15 añazos no lea ese texto tan bonito, de un libro que muestra un afán de superación de un hombre para conseguir lo que quiere?
Un Padre Objetor30/09/2011 at 17:19
beo,
“un libro que muestra un afán de superación de un hombre para conseguir lo que quiere”. Yo, para eso, le daría a leer ‘Mi Lucha’ de Hitler o las memorias de Pertur. Y luego le remarcaría que, para conseguir lo que quiera todo vale: poner los cuernos a su mujer, defraudar a hacienda o matar. Venga, beo, ¿es que todavía no ha superado la lectura de ‘Así habló Zarathustra’? El tiempo lo arregla todo.
ARC30/09/2011 at 19:30
Padre objetor: defraudar a hacienda, al paso que vamos y con el derroche que de nuestros impuestos hacen los politicastros, va a ser un acto de honradez y coherencia (jajajja es broma)
Lo cierto es que, no veo en el texto valores que lo hagan insustituible para el aprendizaje literario de los alumnos y para mi gusto y sensibilidad no es lo adecuado para unos chavales en formación.
Además, creo que en muchos casos se ha sobrevalorado la literatura erótica dotándola por su transgresión? de valores que realmente no tiene. Por ejemplo, tengo en mente a una escritora, para mi gusto malísima, que alcanzó una notoriedad inmerecida por ganar con una birria de novela el premio “La sonrisa Vertical”. La procacidad de sus narraciones hizo que se encumbrara.
de cualquier forma, el eje de esta discusión es si es cierto que los padres tenemos potestad sobre la educación de nuestros hijos como lo afirma la Constitución o tenemos que comulgar con ruedas de molino de “corrección política”. Porque, no me negarás beo que pueden existir discrepancias sobre lo que tú consideras educativo y lo que otros consideramos educativo a nivel ético y moral.
Educa a tus hijos como consideres oportuno y deja que los demás los eduquemos según nuestros principios.
beo30/09/2011 at 20:33
Pues eso…que si no llega a haber sexo, ni os dais cuenta. Insisto: tus hijos leen decenas de libros con asesinatos y estoy totalmente seguro de que no has protestado ninguno. Lo que te molesta es el sexo. Si no pasa nada con reconocerlo, hombre. Cada uno es como es. Otro argumento no tienes contra este libro. Y para niños de QUINCE años, ni más ni menos, estarán asustaos los pobrecillos…Ay,qué pena…
Antonio Fernández-Martos30/09/2011 at 21:33
La primera denuncia al colegio de lo inadecuado del libro SEDA la hizo mi hija el sábado por la mañana y el lunes ya estaba retirado por la Dirección del Colegio y poco después recibimos un correo electrónico del Director excusándose.
Aún siendo cierto que el profesor de literatura debía haber leído antes el citado libro, no me parece adecuado tampoco que los padres os denuncien el error sin hablar antes con el colegio. Vuestra denuncia , cuando ya estaba todo arreglado, tampoco me parece bien pues pone en duda a un colegio de toda confianza.
Mariano01/10/2011 at 00:37
Antonio,
que yo sepa, no se ha nombrado a colegio alguno.
¿tiene la seguridad de que su hija hizo la primera denuncia?
¿tiene la seguridad de que los padres no han hablado con el colegio?
¿le parece usted que, tras hacer comprar a todos un libro fuera de lugar y enviar un email ‘ya está todo arreglado’?
O sea, que ‘es un grave error’, pero, ‘no pone en duda a un colrgio de toda confianza’.
Nadie ha puesto en duda un colegio, pero no sea más papista que el Papa y reconozca que los errores tienen sus consecuencias. ¿O usted es de los que piensa que su colegio no puede cometer errores?
Puestos a denunciar, que Benigno Blanco lo denuncie a los tribunales como aconsejó, y que cite el nombre del colegio.
Ya vale de tanto corporativismo a priori. Debería agradecer el trato de favor que supone no haber citado al colegio y no matar al mensajero en vez de criticar al centro.
ARC01/10/2011 at 06:42
uff beo, qué pesaito estas con el sexo.
El sexo es muy importante para la felicidad humana. Hay muchas formas de enfocar la relación con el sexo. Yo he elegido la que más va con mi forma de ser y con mi percepción de los valores y la felicidad. Soy felíz con una sexualidad enfocada al amor y a la fidelidad. Como mis hijos es más que probable, por genética, que se parezcan a mi, trataré de explicarles mi forma de ver sobre el asunto para que sean felices como soy yo. Eso no quiere decir que sirva para tus hijos que, se pareceran a ti y quizá tú encuentras la felicidad de otra forma que para mi sería motivo de infelicidad y descontento personal.
Jamás se me ocurriría hacerles leer a unos muchachitos “Américan psico”, no porque se fueran a volver unos asesinos en serie, sino porque no me parece adecuado para personas en formación y no me parece que aporte valores indispensables, al igual que este texto.
Estoy en mi perfecto derecho a que se respete mi derecho de madre a educar a mis hijos. Ya lo leeran, eso y todo, y formados elegirán su camino en sexo y en profesión, elegiran sus parejas…pero ahora no es el momento para muchas cosas. Formados tienen mecanismos de comprensión que ahora pueden no tener.
ARC01/10/2011 at 06:58
Antonio:
Permite que otros padres nos beneficiemos de este hecho.
Todos podemos cometer errores, el centro ha raccionado con eficacia y rapidez y nadie quiere estigmatizar a ningún cole, pero esto sirve para avisar a padres que, por llevar a sus hijos a coles de su confianza, excluyen la posibilidad de errores y se desentienden de las informaciones y contenidos que reciben.
Es bueno que todos sepamos que es responsabilidad nuestra también el supervisar lo que el centro transmite.
beo01/10/2011 at 07:30
ARC, si fueras coherente con lo que dices, retirarías los libros con violencia, que son muchos en la gran literatura…y no lo haces. Si ya sé que el sexo os asusta, siempre que se salga de la versión que os va. No pasa nada, en realidad tiene que haber de todo en este mundo. La pena es ese modo en el que educais a vuestros hijos, constreñida y con orejeras…que servirá para poco, afortunadamente la curiosidad humana es infinita y todo aquello prohibido les será extremadamente atractivo. Como no puede ser de otra manera.
Si hubierais retirado, no sé, algo realmente escandaloso, pues bueno…Pero Seda?? Por favor, una párrafo en un librito que se lee de una sentada, que es una delicia de lectura y que un chavalón de QUINCE añazos va a disfrutar…en fin…hay gente pa tó…pena
marisa01/10/2011 at 08:51
Francamente no parece tan dificil entender que muchos padres no queremos que, desde el colegio, se induzca a nuestros hijos a prácticas de autosatisfacción sexual-masturbación-consideración positiva de la falta de lealtad hacia tu cónyuge etc.Los VALORES los elegimos nosotros.
Da igual si tiene 11 o 15 o 17 años.
ARC01/10/2011 at 11:57
Que cosa más curiosa… beo tiene la llave de la felicidad, y las orejeras que ponemos a nuestros hijos le dan pena porque, dueño y señor del camino que conduce a la verdadera felicidad, nos ve errar y dirigir a nuestros hijos al constrenido oscurantismo…
beo, a mi me podría parecer lo mismo con lo que tú haces con tus hijos, pero…no los conozco, no sé lo que puede hacerles felices, lo que puede hacerles crecer como personas, lo que te realiza a ti…tú sí que les conoces y sabes lo que puede ser mejor para ellos.
Te aseguro que yo deseo el bien de mis hijos más que el estado y que los conozco mejor que nadie. Si tu hija lee “La Seda”y la mia no, probablemete serán unas excelentes personas felices y realizadas dentro de unos años, pero tu y yo tendremos la tranquilidad de saber que hicimos lo que más adecuado creimos para su edad.
Sobre libros de asesinatos, de cosas desagradables…lo que considere inoportuno lo diré, te insisto en que son personas en formación y a veces es mejor que tengan mecanismos formados de análisis para enfrentarse a según que cosas.
Fabián01/10/2011 at 12:03
En efecto, Marisa. Y el colegio, Antonio, tu colegio, no ha sufrido nada. Si lo hubiera sufrido, sería merecido. Desde luego el responsable debería ser amonestado.
Y los que sí han sufrido son, al menos, dos niños, y no sabes cuántos más.
No entiendo tu crítica, que quieres que te diga. La verdad nos hará libres. Eso lo tiene muy claro Benedicto XVI en los últimos tiempos, pero veo que muchos no tanto.
beo01/10/2011 at 18:56
Sí, pero por un padre (o por algunos padres) obsesionados por el sexo, el resto de alumnos no han podido disfrutar de una gran novela. Y me imagino que, además, en centro concertado. Vamos, de locos. Y encima hay que admitirlo como normal, que por un puñado de extremistas, el resto se vea perjudicado. Y el cole, a callar, no sea que se le echen encima con una campaña estilo HO…Jo, qué pena…
Marta02/10/2011 at 11:10
Creo que Marisa apunta bien el núcleo del debate: se trata de una cuestión de libertad. ¿En nombre de qué se nos quiere forzar a una parte de los padres a que nuestros hijos sean educados en unos valores que no compartimos?. Francamente, no lo entiendo.
Mª del Pilar02/10/2011 at 19:18
Soy madre objetora, hace tres años nuestro hijo que estaba en 1º de ESO, no entro a clase. El 16 de diciembre de ese mismo año, me concedieron las medidas cautelares.
Sin embargo nuestro hijo en 3º de ESO no quiso seguir bajando a secretaría, cada vez que daban la EPC. Él era el único de todo el colegio, se trata de un colegio de religiosas.
Hago este preámbulo, porque todos los comentarios, unos a favor y otros en contra, creo que no tienen importancia, la verdad es que los padres no tenemos libertad a la hora de formar a nuestros hijos.
Como madre de mis hijos, y junto con mi marido como padres de nuestros hijos, y como personas adultas y responsables, tenemos derecho a que se respete nuestra forma de educar a nuestros hijos conforme a nuestro pensamiento cristiano. Nuestros hijos al igual que todos venimos de Dios y a él tenemos que ir, por lo tanto nadie tiene derecho a desviar la educación que a nuestros hijos queramos darles: educación moral y religiosa. Creemos que lo que tenemos que hacer como padres es pedir: EL CHEQUE ESCOLAR. Sólo así tendremos libertad para elegir el tipo de formación que queremos para ellos.
beo02/10/2011 at 20:20
Perfecto Marta. ¿En nombre de qué se quiere forzar al resto de padres a que sus hijos sean educados en valores que no comparten con los padres denunciantes? Francamente, yo tampoco lo entiendo.
Marta03/10/2011 at 08:25
Beo,
Es posible que no haya entendido bien a qué te refieres. ¿De dónde deduces que los padres denunciantes quieran forzar a nada al resto de padres? No lo veo por ninguna parte.
beo03/10/2011 at 11:56
Marta, por la “denuncia” de un grupo de padres que envían a sus hijos a un colegio religioso (doy por supuesto que concertado, ergo pagado con nuestros impuestos), se ha limitado la libertad del resto de alumnos, al retirar un libro elegido para el curso. El resto de padres han sido obligados por una minoría a aceptar la retirada de un libro por otro grupo de padres, mediante una “denuncia” (que me puedo imaginar) al colegio, que, asustado, ha decidido retirarlo sin consultar. Eso lo soleis denominar, en casos opuestos, cercenar la libertad.
Marta03/10/2011 at 13:03
Beo,
Con todo respeto, ese razonamiento -tratándose de un tema que afecta a convicciones y valores personales que forman parte del pluraliismo social- produce miedo. Haz por un momento el ejercicio de proyectarlo sobre otras situaciones…las conclusiones -en términos de atropello a la libertad personal- pueden ser tremendas.
Respecto a los detalles de la denuncia, no los conozco. Se me ocurre de todas maneras que los impuestos para la educación los pagamos todos los ciudadanos y que eso exige respeto, dentro del marco básico de convivencia de la Constitución, a la libertad de elección de todas las familias.
beo03/10/2011 at 20:28
Pues creo que es lo que pretendeis. Imponer vuestro ideario a los que no piensan como vosotros. La libertad personal de estos padres, ¿estaba por encima de la libertad personal de los otros padres? Por qué tu pensamiento es mejor o superior al mío? Por qué solamente se puede educar a los grupos de alumnos con una visión del mundo, la tuya? No lo entiendo, es un ataque a la libertad de los demás.
Marta03/10/2011 at 22:22
Beo,
Siento mucho que abandones el debate desde la razón para apuntarte al prejuicio y la generalización sin base ni argumentos.
Por mi parte sólo reclamo el derecho de los padres -de todos los padres- a educar a sus hijos según sus convicciones. Nada más.
beo04/10/2011 at 05:48
Ya…ni una sola vez habeis respondido a mis preguntas. Conclusión: os molesta el sexo. NO habeis leido el libro, para juzgarlo (seguramente sea pecado hacerlo). Habeis limitado la libertad del resto de padres, y hablais solamente de la vuestra. Y sabeis que cuando hay grupos, y más si estos son públicos como los colegios, hay diversidad de opiniones. Y vosotros NO habeis respetado las de los demás, asustandoos ante un libro que es una obra maestra. Cuidado, Ana Karenina trata sobre un adulterio también…lo próximo, la quema de libros.
Marta04/10/2011 at 13:01
Beo,
Te reitero, ahora con mayor motivo, mi comentario anterior. Prejuicios y estereotipos completamente desatados…
beo04/10/2011 at 13:52
No, experiencia…Hechos: se retira un libro tildado de “pornográfico” (esto es, directamente, una ultraexageración), por tanto, pienso que hay una obsesión insana contra el sexo. Y se retira por unos pocos padres que “obligan” al colegio a retirar un texto totalmente normal sin consultar con el resto de padres.
Si fuera para niños de Primaria, tendría un pasar. Siendo para adolescentes ya tardíos, me parece ofensivo para la inteligencia. Eso se llama extremismo. Y no es un estereotipo, es lo que ha pasado. No es un prejuicio, juzgo hechos a posteriori.
ARC04/10/2011 at 15:26
beo, si te parece un libro positivo e interesante para tus hijos, el que no sea de lectura obligada, no impide que sea de lectura voluntaria. Estos padres, solo piden que NO SE OBLIGUE A SUS HIJOS A LEERLO, no que se PROHIBA LEERLO. La diferencia es evidente, pero claro, es más fácil “quemar” disidentes a tus opiniones achacandoles actos de totalitarismo. Con esta “denuncia” han hecho que el resto de los padres se entere de lo que ese libro transmite y, en función de su libertad de educación pueda elegir si sus hijos lo leen o no.
Tú, en tu soberbia totalitaria, como te parece un texto excepcional ( opinión de la que difiero) quieres obligar a todos a leerlo y si no se lleva a cabo tu totalitaria opinión…uff sapos y culebrillas contra los demás ( incultos, retrogrados, quema libros…)que no, majete, que no impiden leerlo, que sigue en las librerías y en las casas de los incautos compradores y que cada padre decida con el MENOR A SU CARGO.
No parece difícil de entender, pero…
Ah, si comparas a Tolstoi con el sr de LA SEDA, jajjajajja háztelo mirar, que dicen en la telebasura.
ARC04/10/2011 at 15:30
Ay, perdonad, que no quiero ser brusca, pero este beo tiene cada cosa… “derrotes” de tiranillo que lo llamarían los taurinos, jajajjaja
beo04/10/2011 at 16:29
jajajajajaja…lo de tiranillo mola!! Pero ARC…si habeis obligado a retirarlo del cole!!! Más bien tenía que haber sido que TUS hijos no lo lean (libertad que respeto), pero NO obligar a retirarlo del listado de libros del cole, ejerciendo de jueces y árbitros…¿NO? Total, un poco más de objeción a otra cosa no importa demasiado…
alicia04/10/2011 at 18:51
Jueces y árbitros de la educación de nuestros hijos. Ese señor que escriba lo que quiera, y que lo compre y lea el que quiera… pero los menores a mi cargo ¿tendré el derecho a decidir sobre la idoneidad de textos prescindibles y de dudoso gusto y capacidad educativa?
Pues no, beo no me permite ser árbitro de la educación de mis hijos. Y si no quiero que lean el librito de marras, que los suspendan pues es imprescindible para su formación, según opina beo.
Menos mal que no eres el ministro de educación, que me veo el librito a la altura del libro rojo de Mao.
Empiezo a pensar que eres pariente del sr Baricco o tienes acciones en la editorial.
En realidad, ni sé que cole es, pero suscribo la exigencia de esos padres, que además llevan a sus hijos aun cole con ideario afín a su forma de ver la vida, a que se les respeten sus derechos constitucionales. Y el padre que quiera que sus hijos lo lean…que lo lean, pero ya vale de que cuando los padres se creen que la Constitución es verdad (qué tontainas y crédulos somos)y ejercen su derecho, los pobres niños acarreen el suspenso.
Lo justo es que lo lea el que quiera ( o lo consideren oportuno sus tutores legales)no que se lea por obligación y si no lo lees, calabaza que te cae.
Te empeñas en no entenderlo.