Profesionales por la Ética
En las Jornadas Vicencianas de Sevilla sobre «Los nuevos valores»

En las Jornadas Vicencianas de Sevilla sobre «Los nuevos valores»

Escrito el 31/12/2011 con 0 Comentarios

A lo largo de esta semana han tenido lugar en Sevilla las Jornadas Vicencianas, que año tras año reunen en unos días de formación, convivencia y oración a las Hijas de la Caridad de las provincias canónicas de Sevilla, Granada y Canarias. Las Jornadas de este año han tenido como tema central “Vicencianismo y nuevos valores”.

Profesionales por la Ética fue invitada a participar en estas Jornadas  con  dos conferencias, que tuvieron lugar el jueves 29. Por la mañana, Jaime Urcelay, presidente de la asociación, abordó  la cuestión de “El valor de la libertad de conciencia”, que centró en la situación actual de la libertad religiosa y de conciencia en el mundo  -con especial referencia a la problemática en occidente- y en las controversias en España sobre la objeción de conciencia en los ámbitos educativo y sanitario. Urcelay finalizó su conferencia apelando a la necesidad de “confirmar y desarrollar la libertad de conciencia en su fundamento trascendente como clave para el desarrollo cultural y la construcción del bien común”, para lo cual el punto crítico es “cómo se comprende la conciencia y cuánto se invierte en su formación”.

Por la tarde, Teresa García-Noblejas, Secretaria General de Profesionales por la Ética, pronunció la conferencia “Valores emergentes en una sociedad secularizada”. En ella, presentó un panorama de la sociedad española de principios del siglo XXI  -con particular atención a los datos sobre sus valores y contravalores-  para después analizar la problemática de los llamados “valores emergentes” y su relación con la pretensión de  determinados grupos que quieren imponer sus valores al resto de la sociedad al modo del pensamiento único. Finalmente, introdujo un debate acerca de si desde la identidad cristiana se puede y debe hacer una aportación al debate social en materia de valores o, por el contrario, el cristiano debe diluirse en medio de la secularización y el pensamiento dominante. Para García-Noblejas, los católicos, “en este medio ambiente en el que aparentemente se impone un único modo de pensar, tenemos que ser capaces de proponer y, sobre todo, vivir valores emergentes, que se salgan del agua de lo culturalmente correcto y muestren un modo de pensar y una formade actuar alternativa y atractiva“. Como aspectos esenciales de esa propuesta cristiana para el mundo de hoy, señaló la fe en un Dios personal en comunión con su Iglesia, la dignidad de la persona y el amor.

La Compañía de las Hijas de la Caridad, organizadora de estas Jornadas Vicencianas, fue fundada en siglo XVII por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac; en la actualidad constituyen una Sociedad de Vida Apostólica. Su carisma es “servir a  Jesucristo en la persona de los pobres y marginados en espíritu de humildad, sencillez y caridad”. Como auténticas “profetas de esperanza en un mundo hostil”, las Hijas de la Caridad atienden hoy, a través de una silenciosa y extraordinaria labor, prácticamente todas las pobrezas que cabe imaginar: personas sin techo, ancianos marginados, educación, enfermos, niños abandonados, personas con problemas de adicción, presos y sus familias, inmigrantes, discapacitados…

Claves: , , , , , , ,

Entradas relacionadas:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Search
Histórico