Profesionales por la Ética
¿Por qué tenemos que subvencionar las asociaciones de padres?

¿Por qué tenemos que subvencionar las asociaciones de padres?

Escrito el 03/05/2012 con 9 Comentarios

Todavía no he podido reaccionar ante las declaraciones de las dos «grandes» (supuestamente) asociaciones de padres de alumnos de muy distinto signo. Anunciaba el Gobierno los recortes en educación y ambas asociaciones clamaban…  ¿por la libertad y a calidad de educación?, ¿por el temor a que los más desfavorecidos no pudiesen tener acceso a estudios? ¡No!, clamaban asustados porque los recortes van a afectar a las propias asociaciones. A mi esto de que los padres tengan adscripción obligatoria en una determinada asociación de padres de alumnos según vayan a un colegio público o concertado me recuerda cada vez más al sindicalismo vertical o al monopolizado por los sindicatos de clase.

¿Qué representatividad real tienen esas asociaciones? ¿Qué servicios prestan a lo padres? ¿Defienden de verdad los derechos de los padres o son correas de transmisión de la mano que les da de comer? ¿Por qué tienen que vivir del erario público si de verdad son tan útiles a la sociedad? ¿No tienen socios que les financien? ¿Por qué?

Creo que la crisis puede tener efectos positivos en la racionalización del gasto público y en la revisión de determinados costes a cargo de todos los contribuyentes. Las asociaciones subvencionadas por sistema son un ejemplo claro de los tentáculos del estatalismo. El problema es que a muchos les encanta y otros quizá vivan de ello. Pero quien pierde es la sociedad… y la libertad.

Teresa García-Noblejas

9 comentarios

  1. Elentir03/05/2012 at 12:16Reply

    Excelente reflexión, la firmo encantado.

  2. María03/05/2012 at 13:00Reply

    Estas dos confederaciones de asociaciones de padres NO dan nada y piden TODO.
    Viven de las subvenciones del Estado y de las cuotas de las asociaciones de padres.
    A su vez, los padres pagan cuota a las asociaciones de cada colegio.
    Así que viven de los padres y del Estado (que se nutre de los impuestos de los ciudadanos-padres tb- para pagar las subvenciones).
    En mi caso, el año pasado mis hijos estaban repartidos en tres colegios. Pagaba tres cuotas en las tres asociaciones de padres de los tres colegios. Así que pagábamos por triplicado a Concapa.
    Se podría pensar que Concapa (de los coles concertados) o Ceapa (de los coles públicos)subvencionan a su vez a las asociaciones de padres de cada colegio…Pero NO es así, no llega ni un céntimo de euro, no porque no haya, sino porque no está estipulado que llegue.
    Entonces, ¿a donde va a parar el dinero?

  3. Alicia03/05/2012 at 14:51Reply

    La verdad es que la crisis está poniendo en evidencia la de gente que vivía de las prebendas del estado. Nunca se ha sabido para qué utilizaban las patronales de los padres las subvenciones. A ver si ahora nos enteramos, vemos la inutilidad del gasto y se corta ese chorreo de dinero de todos para algunos “vivos”. Porque a las APAS no llega ni un duro.

  4. Alicia03/05/2012 at 14:52Reply

    Ah sí, la Ceapa se ha gastado algo en un comic de educación sexual de discutible enfoque y perfectamente prescindible.

  5. María M04/05/2012 at 07:55Reply

    Hay muchas asociaciones dándose la gran vida a costa del dinero público. Ya va siendo hora de quitar esos privilegios.

  6. Enrique06/05/2012 at 20:28Reply

    Muchos españoles han estado, quizá algunos sin ser conscientes, abusando del dinero de los demás a través de la red de subvenciones otorgadas por los políticos, muy especialmente los socialistas. Es necesario y urgente suprimir todas las subvenciones.
    Los que usen una asociación, que paguen su cuota; y cada asociación que viva de sus asociados.
    Incluidos, prioritariamente, los sindicatos y los partidos. Fuera privilegios y fraudes políticos.

  7. Jomiruay10/06/2012 at 00:22Reply

    Estoy completamente de acuerdo. Creo que como toda asociación deben vivir de las cuotas de sus miembros y la pertenencia a la misma debe ser voluntaria.
    Sería fenomenal aplicar esta misma filosofía a los SINDICATOS, como ocurre en otras naciones.

  8. jM26/10/2012 at 17:38Reply

    Vaya grupo de demagogos. Menos mal que vuestro mensaje no salta los muros de la pared digital. Os atrevéis a decir que los padres están obligados a pagar una cuota. Eso solo se produce en los colegios concertados que sin reciben ayudas del estado. Luego en la publica cada uno decide si se asocia o no. El Estado debe de ser la garantía de todos los ciudadanos tengan o no el poder adquisitivo suficiente para pagar a una asociación. Por ese motivo existen subvenciones para estos colectivos. Retirar esas ayudas merman esas garantías y el el argumento de la derecha para acallar más aún la voz de una ciudadanía que clama por una educación gratuita y de calidad tal como se dicta en la Constitución. En cuanto a que CEAPA edite o no un libro sobre cualquier tema y este no resulte del agrado de unos u otros entra dentro de la libertad de expresión. Siempre se pueden mejorar las cosas y ofrecer distintos puntos de vista pero no minusvalorar un trabajo que desde las APAS se realiza de forma voluntaria.

  9. ARC28/10/2012 at 19:47Reply

    Sr JM:
    De demagogia nada.
    Yo me veo obligada a hacerme socia del AMPA de el colegio público y del instituto público de mis hijos si quiero poder apuntarles a las actividades de tarde, que luego pago religiosamente a 21 euros al mes, además de la afiliación obligatoria al AMPA (20 euros) y la inscripción a cada actividad (10 euros).
    Y le aseguro que:
    ni comparto la ideología del AMPA ni la de las fapas y ceapas a las que va asociado,
    de apolíticas no tienen nada,
    el resto de los padres están en mi situación al igual que en el resto de los públicos que conozco.
    Que si hay que pagar 20 euros por la organización “altruista” de actividades por parte del AMPA, los pago como cuota de ayuda, pero a lo que no hay derecho es a que me vea afiliada a un sindicato radical porque por motivos laborales no tengo más remedio.
    Sobre lo de la “libertad de expresión..”.que los tipejos que me representan por obligación se gasten el dinero de las jugosas subvenciones que reciben en cosas como esa…
    no se qué tiene que ver con la libertad de expresión pero puede que sí con otras cosas que rozan lo delictivo puesto que dicen representar a muchos padres a los que tienen “prisioneros” y supongo que “a más representados, más subvenciones”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Idiomas
Redes Sociales
Histórico