Profesionales por la Ética
Debate sobre el aborto: todo en una sola foto

Debate sobre el aborto: todo en una sola foto

Escrito el 11/12/2012 con 7 Comentarios

No hay trampa ni cartón. La imagen a la que se refieren estas líneas es relativamente reciente y puede encontrarse, por ejemplo, en la potente web de la plataforma pro-aborto Nosotras decidimos.

Los carteles que portan las activistas del Movimiento Feminista Marea Violeta en Málaga no pueden resumir mejor el actual estado del debate sobre el aborto en España y la quiebra producida en los argumentos de sus defensores. Caben ya en una sola foto.

Empezando por la izquierda de la imagen, la primera de las «razones» exhibidas es la más sincera y creo que también la más dramática: «Sí a la vida pero cuando ¡yo decida!». Se admite ya, por el incontestable peso de las pruebas científicas, que la cuestión es vida sí o vida no. Es un salto cualitativo importantísimo en el debate. Pero seguimos atascados porque hay quien todavía pretende dejar esa decisión tan trascendental en manos del «YO», es decir de la subjetividad del individuo. O sea, un exacerbado relativismo individualista se adueña del derecho a vivir del otro… La verdad es que el argumento «no tiene un pase» en términos de racionalidad o simplemente de humanidad.

«Donde hay derechos no hay «supuestos». Aquí, en cambio, coincidimos. La cuestión es de quién es el derecho y a qué tiene derecho. Ya parece aceptado que hay vida, así que por de pronto parece que hay un sujeto que tiene derecho a vivirla, o, dicho de otro modo, a que no se la quiten. Ante algo tan básico no caben, desde luego, «supuestos». Estamos de acuerdo. Porque el invento de los autodenominados «derechos a la salud sexual y reproductiva» de las mujeres es tan sólo eso, un invento o constructo ideológico fácilmente desmontable. Y, desde luego, nunca algo que pueda superponerse al derecho fundamental e incontestable de todos a la vida.

Pero sigamos con la tercera y última de las razones de los abortistas: «Si yo no te obligo a abortar…tú no me obligues a parir».  Pelín rancio, ¿no? Porque si de vidas humanas estamos hablando  –y eso parece que a estas alturas de la ciencia ya no es fácil discutirlo–  la traducción del trasnochado argumento abortista sería «Si yo no te obligo a quitar la vida a otros tú no me obligues a que yo tampoco se la quite». Tremendo…

Sin obviar la compasión hacia las mujeres concretas que se ven empujadas al drama del aborto, la verdad es que el panorama argumental en que se han instalado sus defensores intelectuales y “políticos” del aborto no puede ser más pobre y patético. Con lo cual uno inmediatamente se pregunta: ¿puede saberse qué frena al Partido Popular y al Gobierno de Rajoy para acometer de una vez la reforma de la ley del aborto para «reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores», como prometieron en su Programa del 2011? Porque no lo olvidemos: cada día que pasa, cada día en el que se pospone la decisión, en España se eliminan 310 vidas humanas al amparo de la Ley del Aborto.

Los inconsistentes argumentos de las feministas radicales a favor del aborto caben hoy en una sola foto. Hace tiempo que no se presentan si quiera razones de fondo para un verdadero debate. Todos hablamos ya de la vida, esa es la feliz novedad. Quizá por eso lo que necesita el Gobierno de Rajoy para acometer la reforma de la ley cabe también en una sola palabra: CORAJE.

Jaime Urcelay

Claves: , ,

Entradas relacionadas:

7 comentarios

  1. Manuel Morillo11/12/2012 at 11:30Reply

    ¿Puede saberse por qué el Partido Popular va a quitar el aborto si Fraga

    [ http://tradiciondigital.es/wp-content/uploads/2012/12/Fragaabortistayaen1986.jpg ]

    Aznar

    [ http://tradiciondigital.es/wp-content/uploads/2012/12/3384590abcb1.jpg ]

    y Rajoy

    [ http://www.youtube.com/embed/_LkrBM0H3pA ]

    prometieron que lo mantendrían

  2. ARC11/12/2012 at 12:05Reply

    Don Manuel:
    Posiblemente sea como usted dice, pero como se señala en ets artículo, el panorama va cambiando y mientras los abortistas se van quedando sin argumentos, los antiabortistas se van armando de razones y permeabilizando la opinión pública. Hasta los del PP pueden cambiar de opinión.
    Por otro lado la mayoría social quie sutenta al PP es antiaborto o, al menos “abortistas restringidos”.
    Más que nada veo un tema negro como el carbón que empieza a clarear. Anímese, que hasta los más obtusos pueden ver la luz.

  3. Feinberg11/12/2012 at 13:55Reply

    Señor Urcelay,

    Esa foto muestra la pobreza intelectual de las mujeres que en ella aparecen y, quizá, de la asociación a la que pertenecen.

    Sin embargo, Ud. pretende que esa foto demuestra la pobreza intelectual de los defensores del aborto.

    Ahora bien, ese argumento es lógicamente inválido. Además, la conclusión es falsa. El método para conocer la calidad de los argumentos a favor del aborto no consiste en leer los carteles de las asociaciones proelección, sino en entrar en JSTOR, y las páginas de Oxford, Cambridge y Harvard University Press, por ejemplo, hacer una búsqueda bibliográfica y analizarla.

    Eso es conocer en serio cómo es el estado de la cuestion sobre este asunto entre los filósofos contemporáneos y pasados.

    Que los detractores del aborto no se engañen: ni siquiera los mejores argumentos en contra del aborto permiten concluir que sea moralmente incorrecto en todos los casos que ellos pretenden; ni se sigue de ellos que se pueda usar el Estado para obligar a dar a luz.

    Abrazos,
    Feinberg

  4. Jaime Urcelay12/12/2012 at 11:50Reply

    Muchas gracias por sus comentarios a Manuel Morillo, ARC y Feinberg.
    Respecto a lo que apunta Manuel Morillo, coincido plenamente con la respuesta de ARC y añado que estoy convencido de que ahora el Gobierno del PP tiene más fácil que nunca abolir el aborto en España y proteger de manera efectiva la vida y la maternidad. Ojalá se decida a hacerlo.
    En cuanto al comentario de Feinberg, subrayar que solamente me he referido a los términos del debate del aborto en España y, en efecto, a la actual pobreza de los argumentos de sus defensores. Más que en la foto que aporto, que no deja de ser una anécdota (aunque significativa), se puede apreciar con toda claridad repasando las actas del debate en Comisión y Pleno del proyecto de la Ley del 2010.
    De más está decir que no pretendo desconocer trabajos como los que menciona, aunque mucho me temo que tienen muy escasa proyección en el debate sobre la cuestión en España. Y me gustaría también insistir en que cualquier reflexión seria sobre este tema pasa necesariamente por el dato científico de que existe vida humana desde el mismo momento de la concepción. Otra cosa distinta es el valor que se de a la vida humana y las justificaciones intelectualesque se quieran plantear para eludir su debida protección por el Derecho.
    Saludos cordiales.

  5. Manuel Morillo12/12/2012 at 13:13Reply

    Estimados amigos

    Todavía más grave:

    Como muy bien decís el PP tiene mayorías absolutas legislativas en Congreso y Senado, y su base electoral es provida.

    Pues bien lleva un año y más de cien mil asesinados por aborto quirúgico y varios cientos de miles más por aborto químico y no ha hecho nada (para otros temas como quitar prestaciones, subir impuestos, precarizar empleo, todo ello en contra de su base social, aplicó su mayoría parlamentaria y no tardó en cambiar la legislación)

    Yo lo lamento pero pedir al PP que elimine el aborto es igual de útil que pedírselo a IU.

    El voluntarismo con el PP no le sirvió de nada a los 511.000 asesinados quirúrgica y legalmente con Aznar y no le servirá de nada a los cientos de miles de asesinados bajo la responsabilidad de Rajoy

    Y dar esperanzas con el PP es perder esfuerzos, frustrados.

    ¿Alguien apuesta a que en esta legislatura pasaremos los cuatrocientos mil asesinados quirúrgica y legalmente?

    Estaría encantado de perder, pero cada vez que he apostado por un PP promocionador de la cultura de la muerte siempre he ganado, y ya lo lamento

  6. Marta13/12/2012 at 01:03Reply

    Sr. Morillo:
    Pongamos que tiene razón en lo que dice, pero entonces ¿qué alternativa práctica propone usted?
    ¿Cruzarse de brazos? ¿Resignarnos al holocausto? ¿Sólo quejarnos?
    Quien gobierna ahora es el PP por lo que, aunque vuelva usted a ganar la apuesta, es a este partido a quien los provida tenemos que pedirle con todas nuestras fuerzas la reforma legislativa. Si encima han dicho en su programa electoral que iban a proteger la vida, pues con mayor motivo.
    Hoy por hoy y al menos hasta las próximas elecciones generales, yo no veo otra alternativa realista para conseguir algo en el terreno de la defensa política del derecho a vivir. Y estoy convencida de que los esfuerzos, se frustren o no, hay que hacerlos. No todo es un problema de cálculo.

  7. GMoreno19/12/2012 at 12:06Reply

    Es hora de pedir valentía al PP ya que tienen una responsabilidad adquirida con sus votantes.

    Pidamosles YA que ELIMINEN el ABORTO de nuestra sociedad.

    ASESINAR es un crimen por lo tanto, el ABORTO ha de ser considerado un DELITO.

    No puede existir una sociedad civilizada donde se permite asesinar premeditada y deliberadamente a un ser humano sin castigo.

    En el 2013 ABORTO CERO

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Twitter: profesionales
Histórico