Profesionales por la Ética
El nuevo Anteproyecto de LOMCE replantea la cuestión de los «valores éticos» y la asignatura de Religión en el sistema educativo

El nuevo Anteproyecto de LOMCE replantea la cuestión de los «valores éticos» y la asignatura de Religión en el sistema educativo

Escrito el 04/12/2012 con 2 Comentarios

La prensa de esta mañana se hace eco del replanteamiento del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tras la reunión a puerta cerrada entre el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de educación de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular. El nuevo texto, filtrado al digital El Confidencial, introduce importantes novedades con relación a la primera versión del Anteproyecto hecha pública el pasado mes de septiembre. Los cambios son, al parecer, el resultado de las presiones de los consejeros del PP, muy decepcionados por la primera propuesta del Ministerio.

Junto a otros aspectos que merecerían un detenido análisis  –como son la cuestión lingüística, la autonomía de las administraciones educativas y los centros o la extensión de los conciertos–  el nuevo texto del Anteproyecto replantea también, de forma significativa, la cuestión de los “valores éticos” y la asignatura de “Religión” en el sistema educativo.

En este orden, llama la atención la desaparición de la que iba a ser nueva asignatura obligatoria de “Educación Cívica y Constitucional” que en el primer texto sustituía a las conflictivas materias de Educación para la Ciudadanía (EpC) de la actual LOE. Supone esta modificacción, como hoy destaca en titulares la prensa, “el adiós definitivo de Educación para la Ciudadanía”.  Una buena noticia para la libertad de educación y un reconocimiento del valor de la resistencia que miles de padres han mantenido frente al adoctrinamiento de sus hijos en las aulas españolas. Un reconocimiento que debe culminarse con la concesión de la normalización académica, con carácter retroactivo, en lo que concierne a los suspensos sufridos por ser objetores de conciencia.

El otro dato importante es la aparición en el Anteproyecto de la asignatura de Religión, por completo ausente en el texto de septiembre. Esta omisión equivalía a dejar las cosas como están, es decir, en un estado no aceptable por lo que supone de depreciación académica de esta materia, elegida de manera libre por una inmensa mayoría de los padres españoles.

Se recupera ahora el pleno valos académico de la asignatura de Religión para la que en Educación primaria y en la Educación secundaria obligatoria (ESO) se establecen las correspondientes alternativas: “Valores culturales y sociales” en primaria y “Valores Éticos” en la ESO.  Aparecen en todos los cursos de dichas etapas y la elección de una u otra alternativa se deja en manos de los padres o tutores. Respecto al Bachillerato, “Religión” aparece en ambos cursos como una de las “asignaturas específicas” que pueden ser cursadas; el modelo hace innecesaria la alternativa.

La recuperación del valor académico de la asignatura de Religión como opción libre para los padres representa, sin duda, una mejora importante del Anteproyecto y la definitiva superación de la anomalía que arrastramos en los últimos años. Queda únicamente por valorar si la alternativa diseñada es la adecuada o, si por el contrario, reproduce de nuevo el conflicto por la imposición por el Estado de “valores éticos” en la educación, un papel que no le corresponde.

Descargar en pdf el nuevo texto del Anteproyecto de LOMCE publicado por El Confidencial.

Claves: , , , , , , , , , ,

Entradas relacionadas:

2 comentarios

  1. Gador05/12/2012 at 00:00Reply

    Enhorabuena a los que habeis trabajado por la libertad de educacion. Gracias a PPE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Idiomas
Redes Sociales
Twitter: profesionales
Histórico